Entrevista al director Keraben Systems & Contract

Esta será la primera de una serie de entrevistas a personas fundamentales dentro de la producción de Keraben Grupo. Miguel Ángel Bengochea es el Director Keraben Systems & Contract. 

23 enero 2018

Por este motivo hemos querido sentarnos con él y hacerle una serie de preguntas sobre el universo del porcelánico, su puesto dentro del Grupo y para que nos de a conocer, su visión sobre el futuro del sector.

Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro, coordina la actividad de Keraben Grupo en el canal prescripción e innovación. Miguel Ángel posee amplia experiencia en gestión de proyectos de desarrollo y comercialización de sistemas constructivos innovadores, gestión de acuerdos comerciales con clientes del segmento contract y retail, así como la ejecución de proyectos llave en mano de aplicaciones cerámicas  especiales para la arquitectura. Además ha participado en diversas tesis doctorales, artículos investigación y patentes relacionadas con diferentes campos de la cerámica. Año que se incorpora a KG: 1996

¿Cómo llegas al puesto de Director Systems & Contract en Keraben Grupo S.A?

Me incorporé a Keraben Grupo en el departamento de I+D, en el que llevaba coordinando proyectos de innovación desde 1996. En el año 2006 se pone en marcha el Área Keraben Systems, para atender el mercado de fachadas y suelos técnicos. Por mi formación técnica y orientación comercial, asumí la coordinación del departamento.

Después, en 2013 sumamos al área el canal Contract. Con la crisis, el desarrollo de fachadas se redujo notablemente e a impulsamos con más intensidad el enfoque Contract para atender las necesidades reales del sector en ese momento.

¿Qué es lo más importante en el día a día de tu trabajo?

Sin duda lo más importante es saber gestionar la información de forma correcta para   ofertar al cliente lo que realmente le aporta valor añadido. No se trata simplemente de pasar un precio de cerámica al prescriptor, sino de ser capaz de transmitir al arquitecto cómo Keraben Grupo puede ser su asesor, un colaborador de confianza para su proyecto. Hay que saber comunicar todo el servicio que somos capaces de ofrecer al cliente. 

Proyecto Aeropuerto de Alicante

Resumen del último año de trabajo en KG

Este año ha estado plagado de retos en el Área Systems & Contract.

A nivel de negocio, destacaría los tres grandes proyectos que hemos llevado a cabo en Argelia, y que han supuesto un enfoque distinto por el perfil del cliente, y por el contexto de país. Si bien los proyectos han sido de unas características con las que estamos acostumbrados a trabajar, tenían una envergadura considerable y se han desarrollado en un entorno distinto al que nos hemos tenido que adaptar.

En cuanto a servicios para el prescriptor, el aspecto más destacado del año, y que marcará el  futuro próximo es la entrada de Keraben Grupo en la metodología BIM. Este hito es un paso al frente que nos diferencia más aun de nuestros competidores, y nos acerca a nuestros clientes prescriptores.

Hablemos de la metodología BIM. ¿Por qué es tan importante dentro del sector cerámico? 

BIM es la herramienta tecnológica que protagonizará la cadena de valor en construcción en los próximos años. A finales de 2018 comenzará a ser de aplicación la normativa europea por la que cualquier licitación pública tendrá que llevarse a cabo utilizando el soporte BIM.

Por esta razón, aquellos industriales que estén bien asentados en metodologías BIM y bien reconocidos en el mercado como empresas que aportan sus productos en esta metodología, tendrán una ventaja competitiva indiscutible.

Si bien la directiva europea es de aplicación sólo para obra pública, es de esperar que cuando los despachos de arquitectura entren en BIM para licitar obra pública, acabarán trabajando todos sus proyectos en BIM, como ya ocurre en otros países. En ese momento, aquellos industriales que ofrezcan sus productos en BIM tendrán una posición de privilegio, por lo cual BIM es un hito inexcusable para atacar el segmento de la prescipción.

¿Quién  hace uso de esta metodología BIM?

En un principio deberán utilizarla todos los que participan en una licitación pública. Desde el industrial que hace los materiales, pasando por el promotor que promueve la obra, el constructor que la ejecuta, al explotador que la hace funcionar.

Cada uno trabajará con un fin distinto, algunos con fines compartidos ya que se conectan en los pasos del proyecto, pero todos deberán ser capaces de trabajar en BIM.

Savia Roble 150x24,8 cm. Colección modelada en BIMObject

En qué colecciones de Keraben Grupo podemos disponer de BIM.

La selección de las colecciones que en la actualidad están disponibles en BIM responden al valor añadido que pueden aportar estas a los arquitectos. Normalmente los arquitectos que trabajan con estas metodologías hacen proyectos de envergadura y por ella necesitan productos de alto nivel.

Por el momento pueden encontrarse en la plataforma BIMObject colecciones que podríamos denominar como “top ventas” de la marca Keraben como son Evolution, Elven, Evoque… Estas propuestas son las que más sentido tienen para los prescriptores que ya están empleando BIM.

En 2018 se van a desarrollar colecciones de la marca Metropol, y seguiremos incrementando las colecciones de Keraben. En cualquier caso, estamos abiertos siempre a modelar cualquier otro producto si el proyecto lo requiere.

Volvamos a las colecciones de KG ¿Qué pieza cree emblemática?

La pieza Track Óxido en acabado Lapado y formato 150x75cm, así como sus decorados en 150x37 cm, me parecen productos excelentes, muy llamativos y de mucho contenido. Son al mismo tiempo una propuesta diferencial y muy comercial.

También añadiría las colecciones inspiradas en maderas en el formato 150x24,8 cm, que llaman mucho la atención de los clientes por su relieve, tacto y realismo.

Por último, ya no como producto sino como solución técnica, destacaría el Antislip Shoeless ya que es una apuesta comercial súper interesante que los clientes agradecen y con la que se sorprenden cuando la propones.

Future 75x75 Beige Antislip ShoelessColección disponible en BIMObject

¿De todos los proyectos que ha llevado a cabo el Área Systems & Contract, cuál es el que más recuerdas? 

Sin duda el más emblemático de mi trayectoria es el de la fachada ventilada del edificio de Pla de Palau en Barcelona. Este fue un proyecto de gran envergadura, técnicamente muy complejo, y que inició una colaboración muy interesante de Keraben Grupo con Wandegar.

 El proyecto de Pla de Palau nos permitió crecer en conceptos técnicos de la fachada que hasta ese momento no habíamos tenido que desarrollar. Más tarde, estas habilidades han marcado la diferencia respecto a nuestros competidores, ya que nos han dado una madurez técnica que nos valida ante el cliente, y que nos ha permitido conseguir muchos proyectos,  y desde luego además en mi opinión, es un edificio espléndido.

Proyecto Pla de Palau – Barcelona