Filosofía

Keraben Grupo obtiene la certificación ISO 50.001

La norma de eficiencia energética ISO 50.001 acredita que las instalaciones de Keraben Grupo se rigen bajo los criterios más estrictos de eficiencia, reducción y optimización del consumo de energía y respeto al medio ambiente.

9 octubre 2017
  • Es la primera empresa cerámica que obtiene la acreditación ISO 50.001 en todos sus centros productivos
  • En los últimos cinco años Keraben Grupo ha incrementado su producción cerámica en un 70%, al tiempo que ha reducido su consumo energético en un 12%


El gas y la electricidad son recursos esenciales en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos y representan más del 20 % del coste de producción del producto. Es por ello que la reducción de gasto energético ha formado parte de la estrategia de Keraben Grupo desde sus inicios.

A lo largo de los años, y gracias a un estudio pormenorizado del gasto energético, el Grupo azulejero ha ido acometiendo acciones orientadas a reducir su consumo.

Esta apuesta ha influido de manera transversal en toda la empresa. Las acciones desarrolladas han requerido formación interna, reorganización de maquinaria de producción, inversiones en Mejores Técnicas Disponibles (MTD´s), así como en nuevo y eficiente equipamiento industrial (prensas eficientes, equipos de recuperación de energía, equipos de control de consumo energético o eco-hornos, entre otros).

Este compromiso ha sido avalado con la obtención del certificado ISO 50.001, que acredita que todos los centros productivos del grupo azulejero (atomización, planta de pavimento y planta de revestimiento) se rigen bajo los criterios más estrictos de eficiencia, reducción y optimización del consumo de energía y respeto al medio ambiente.

El resultado habla por sí mismo: en los últimos cinco años Keraben Grupo ha incrementado su producción cerámica en un 69% reduciendo su consumo energético en un 12 %.

Compromiso energético

El compromiso energético de Keraben Grupo ha estado patente en la empresa desde su inicio. En 1990 Keraben Grupo puso en marcha la primera turbina de cogeneración del sector cerámico con la que iniciaron el proceso de generación de electricidad y de aprovechamiento del calor residual.  


En 2007, la empresa emprendió la implantación de un sistema de eficiencia energética que permitiera la consecución de dos objetivos definidos: reducir el consumo energético al tiempo que se reducía el coste de producción de sus productos cerámicos.


En 2009 se llevó a cabo la primera auditoría energética con la que sentaron las bases para la certificación que Keraben Grupo ha obtenido para todos sus centros productivos. 
Una de las últimas medidas adoptadas ha sido la implantación de un software de gestión energética integrado y desarrollado a medida que permite conocer en tiempo real cualquier desviación energética que se produzca en cada una de las partes del proceso de producción.


Y ni siquiera es el final. Además de los objetivos de reducción de consumo fijados en torno a la Norma ISO 50.001, el proceso de mejora continua implantado en la empresa nos impulsa a seguir implementando acciones que les permita reducir el coste energético.