Consejos
Consejos para instalar revestimientos y pavimentos cerámicos
Son muchos los factores que intervienen en el momento de instalar el material cerámico. Desde la nivelación o el tipo de cemento, hasta el tránsito que soportará el pavimento o la disposición de las piezas. Toda cuenta para lograr un resultado impecable. De nada sirve haber seleccionado el acabado más espectacular o las baldosas de mayor calidad para nuestro espacio si el trabajo de colocación no es el correcto.
El resultado final de un espacio puede verse empañado ante una inadecuada instalación del producto cerámico. Un trabajo mal hecho dará al traste con todo el proyecto, por eso es importante seguir las siguientes pautas a la hora de conseguir un resultado óptimo.
Antes de empezar, debemos preparar las herramientas y materiales que nos facilitarán el trabajo. Estas son las principales:
- Cemento de agarre con capacidad de adherencia C-2, apropiada para instalar pavimento porcelánico de absorción de agua inferior a 0,5%.
- Ventosas para manipular las piezas.
- Nivel manual, tiralíneas y flexómetro para realizar mediciones.
- Cuñas de nivelación.
- Crucetas.
- Pasta para rejuntar.
- Paleta.
- Llana dentada de 10 mm.
- Cubo y fregona o esponja.
- Llana de limpieza.
- Maza de goma flexible no rígida.
- Pinza de tracción ajustable.
Una vez tenemos todo lo necesario, podemos empezar con la instalación. Lo haremos siempre por el revestimiento, para así evitar posibles daños posteriores en el pavimento. Lo más importante es respetar el espacio para poder instalar las baldosas del suelo posteriormente.
1. Comprobar la nivelación y ajustar con autonivelante
La base sobre la que instalaremos la baldosa cerámica debe ser homogénea para que no queden huecos entre esta y el soporte. Durante el proceso de fraguado es posible que se originen pequeños desniveles entre las piezas, por lo que es recomendable utilizar mortero de nivelación para obtener un soporte sólido, liso y homogéneo totalmente compatible con los adhesivos previos a la instalación del pavimento. El autonivelante utilizado puede ser para interior o exterior. El espesor de la capa dependerá del tránsito (ligero, uso comercial o industrial) y el desnivel que haya que compensar.
Es importante mantener limpio de restos de polvo, grasa, humedad y otros residuos la superficie sobre la que colocaremos las piezas.
2. Plantear la línea maestra
La línea maestra debe ser paralela al pavimento. Esto facilita la instalación de las primeras baldosas y, además hace que se aproveche más cantidad de material cerámico.
3. Decidir la disposición de las piezas
A la hora de decidir cómo dispondremos las piezas, desde Keraben Grupo recomendamos que se haga en la propia superficie, teniendo en cuenta que cada una de estas piezas tiene un diseño personalizado. Si queremos conseguir un efecto sorprendente, situaremos diseños diferentes en piezas contiguas.
Hay que tener en cuenta que, si las piezas son grandes, estas deberán ser manipuladas entre dos personas. Para facilitar el proceso, podemos ayudarnos de ventosas para conseguir una mayor adherencia y seguridad.
4. Seleccionar el cemento cola adecuado
El cemento cola con el que se fija la cerámica tiene una elevada elasticidad y una gran adherencia. Debemos seleccionar este adhesivo en función de varios factores:
- Tipo de cerámica que queramos pegar.
- El lugar donde vayamos a instalarla (interior o exterior).
- La climatología a la que se va a exponer el producto.
La tipología de estos adhesivos se rige por unas directrices comunes para que resulte más fácil su elección. Se basa en valores de: adherencia, fraguado, deslizamiento y tiempo abierto. Para cada uno de estos valores, existen diferentes clases en función de sus características (adhesivo normal, mejorado, de fraguado rápido, con deslizamiento reducido…).
5. Extender el cemento de agarre sobre la superficie ya nivelada
Preparamos la mezcla según las indicaciones del fabricante. Una vez conseguida la textura adecuada, y siempre siguiendo la línea maestra establecida, extendemos el cemento de agarre sobre la superficie ya compactada y nivelada.
6. Repartir el cemento sobre la pieza cerámica
Extenderemos el cemento sobre la pieza cerámica de modo que se genere un doble encolado, tanto en el soporte como en la pieza. Hay que asegurarse que la capa de cemento sea uniforme y tenga el mismo grosor en ambos lados. Para ello, nos ayudaremos de una llana dentada con un tamaño de diente de 10 mm, y distribuiremos el adhesivo en dirección perpendicular al lado largo de la pieza para que el posible aire que quede debajo pueda escapar.
7. Instalar las piezas
Una vez encolada la parte trasera de la pieza con el cemento de agarre, procederemos a acoplarla en la superficie que, a su vez, habremos trazado previamente con el mismo cemento, y siempre siguiendo la línea maestra trazada.
Para asentar la pieza, golpeamos suavemente con la maza de goma flexible y, así, eliminamos posibles burbujas de aire producidas en el cemento cola. Vamos colocando el resto de piezas teniendo en cuenta que, entre ellas, debe guardarse una junta mínima de al menos 2 mm. Esta distancia se puede mantener con la ayuda de crucetas de separación.
Para pavimentos y revestimientos rectificados se recomienda el Sistema
de Nivelación RLS de la empresa Raimondi o similar. El uso de sistemas de nivelación para la colocación de revestimientos con baldosas cerámicas se ha extendido en los últimos años de forma generalizada. Su utilización aporta grandes beneficios a la calidad final del revestimiento. No obstante, requieren de una inversión, tanto de material como de tiempo a la hora de instalar.
En la actualidad, existe una amplia oferta en el mercado de fabricantes y tipos de sistemas de nivelación, cada una con sus particularidades. En general, existen dos tipos de sistemas de nivelación: los sistemas de cuñas, en los que la presión para nivelar se ejerce de forma paralela a la superficie de la baldosa con una tenaza; y los sistemas de campana, en los que la presión se ejerce de forma perpendicular a la baldosa con tenaza o sistema de rosca manual.
Es importante recordar que la implementación del sistema de sujeción y nivelación no excluye para que se continúe incluyendo la cruceta. Este sistema no sustituye, sino que complementa.
¿Cómo se coloca correctamente el soporte recomendado?
1. Lo primero, una vez hemos extendido el cemento cola, colocar los soportes debajo de las piezas en los 4 lados. Para piezas de gran tamaño, usar más soportes por lado.
2. Colocar la baldosa y golpear con el mazo de goma.
3. A continuación, tendremos que insertar las cuñas en el alojamiento apretando sin superar el punto de rotura. Para facilitar esta tarea se aconseja el uso de la pinza de tracción ajustable.
4. Una vez fraguado el cemento cola, para arrancar el soporte basta con golpear con el mazo de goma o con la punta del pie en la dirección de la junta.
8. Atención a las juntas
Existen ciertas recomendaciones generales para el dimensionamiento del ancho de
Junta, en función ésta sea de colocación (compensa desviaciones dimensionales y se encuentra entre baldosas); perimetral (reduce la tensión en el encuentro entre elementos que limitan el movimiento); de partición (evita que se acumulen dilataciones y contracciones) y estructural (absorbe los movimientos estructurales).
Estas recomendaciones se pueden consultar en las páginas 190-191 de nuestro catálogo general, según las piezas vayan a colocarse en interior o exterior.
9. Seleccionar el material de rejunte adecuado
De la misma forma, Keraben Grupo hace unas recomendaciones generales, que se pueden consultar en las páginas 191-192 de nuestro catálogo, acerca del material de rejunte a utilizar en función del tipo de junta, de si las superficies de colocación son interiores o exteriores y el material a colocar sea pavimento o revestimiento
10. Aplicar el rejunte y eliminar el material sobrante
Se prepara el rejunte según las indicaciones del fabricante, se extiende en la separación que hay entre las piezas cerámicas y se fija según las mismas indicaciones. Una vez finalizado el proceso de rejuntado, debemos retirar el material
sobrante antes de que se endurezca.
11. Limpieza final
Después de la colocación, es fundamental realizar una buena limpieza para eliminar residuos de junta y, en general, suciedad de la obra evitando el uso de productos abrasivos.
Recordemos que una inadecuada instalación del producto, además de deteriorar la imagen del proyecto, puede influir negativamente en las prestaciones de las piezas. Siguiendo estas indicaciones generales, nos aseguraremos de la correcta colocación de los pavimentos y revestimientos cerámicos para conseguir un resultado perfecto.