Consejos
5 razones por las que la cerámica ahorra energía
Estamos ante un material limpio y que fomenta la sostenibilidad ambiental, tanto en su producción como con su presencia en el hogar
De la cerámica hemos destacado,además de su estética y diseño, su calidad. Pero ahora toca centrarse en otros valores intrínsecos al producto, como su calificativo sostenible o su contribución a la eficiencia energética. Apostar por este material es apostar por el entorno, ¿pero qué nos aporta a nosotros el uso de cerámica en nuestro hogar?
Veamos 5 razones por las qué la cerámica reduce el gasto energético, lo que a la larga también repercute en un ahorro económico para el consumidor.
1. La cerámica es un material natural.
Mezcla de tierra, agua y fuego,ingredientes naturales, libres de químicos tóxicos, ya que todo parte de la arcilla. En Keraben entendemos que tenemos un compromiso con nuestro planeta, el mismo que nos proporciona las materias primas con las que trabajamos.
2. Constituye un aislante natural para el hogar.
La masa térmica de los azulejos suaviza el calentamiento y enfriamiento, de modo que su instalación en el hogar aísla de las inclemencias externas y modera los cambios de temperatura. Proyectos como CoolTile (link) ola instalación de fachadas ventiladas en los edificios, potencian aún más esta cualidad, consiguiendo ahorros energéticos de hasta un 30% en viviendas.
3. La cerámica se limpia con agua, sin químicos.
Precisamente por su resistencia, es un material que no necesita apenas cuidados. Se limpia simplemente con agua, lo que supone un ahorro de tiempo, dinero y exposición a productos químicos dañinos. De ahí su utilidad en las cocinas y piscinas.
4. Con ella, contribuyes a reducir emisiones.
La producción de baldosas cerámicas es cada vez más sostenible. Por un lado, las fábricas suelen ubicarse cerca de las fuentes de materia prima para minimizar los desplazamientos. Por otro lado, los procesos se ajustan a los exigentes estándares europeos, que persiguen la reducción de las emisiones de gases tóxicos. El proyecto europeo Dream, del que Keraben forma parte, busca reducir el 20% de consumo energético en los hornos cerámicos.
5. La resistencia minimiza los residuos.
Es un material muy duradero, no se deforma ni se abolla, y soporta los cambios bruscos de temperatura, la humedad y el paso del tiempo. Una vez puesta, no necesita mantenimiento, por lo que no es necesario cambiarlo a menudo. Además,en su fabricación se reutilizan todas las mermas mermas, por lo que no se producen residuos.
A todas estas razones, que prueban la eficiencia energética del material, cabe sumar que supone una alternativa responsable. La baldosa cerámica es una opción ecológica mucho más respetuosa que otros materiales, como el plástico que inunda los océanos. Además el sector azulejero continúa investigando nuevas formas de producir respetuosas a través de proyectos deI+D+I nacionales e internacionales.
En Keraben Grupo tenemos un compromiso adquirido desde nuestros inicios y que aplicamos en cada fase de nuestro negocio. Un compromiso por el que creamos una auto declaración ambiental amparada bajo el sello Blue & Green.
Un compromiso por el que día a día seguimos preguntándonos qué podemos hacer.