Evitar los problemas de una mala instalación: las juntas
En los últimos tiempos, las tendencias de interiorismo y los avances tecnológicos han conseguido que los productos cerámicos evolucionen para conseguir la ansiada sensación de continuidad. Los productos rectificados y de mayor tamaño nos permiten conseguirlo.
Aunque estos avances nos posibilitan acercarnos a estas tendencias, hay que tener en cuenta la necesidad de las juntas y los problemas derivados de no dejar la junta apropiada entre baldosas.
Continuidad no significa sacrificar las juntas.
Las juntas entre baldosas nos permiten reducir tensiones entre baldosas, ya que hay que tener en cuenta que los edificios no terminan de asentarse pasados 10 años desde su construcción, por lo que durante este tiempo las obras continúan en movimiento.
Consecuencias de no dejar la junta correcta:
Grietas. Los cambios de temperatura generan dilataciones y contracciones en los materiales, el espacio que dejamos entra las baldosas permite los movimientos de estas dilataciones.
Si no dejamos el espacio pertinente entre baldosas, estos movimientos pueden ocasionar grietas y roturas en la baldosa.
Rotura por impacto. Del mismo modo, los movimientos estructurales de los materiales de construcción acumulan tensiones y las juntas permiten mitigarlas.
Si no dejamos el espacio pertinente entre baldosas, estas tensiones pueden desembocar en roturas de los materiales ante el mínimo impacto.
Desniveles en las superficies. Los más allegados al sector de la instalación de este tipo de materiales reconocerán rápidamente cuando hablamos de “cejas”. Estas “cejas” son elevaciones de los materiales que pueden producirse por una mala instalación, o como resultado de que el material tenga que liberar las tensiones provocadas por los movimientos estructurales.
Hay otras formas de conseguir los resultados de sensación de continuidad en los espacios. Los productores ofrecen colecciones que permiten extender todo un mismo diseño por los espacios de una misma casa independientemente de las necesidades técnicas, si necesitamos un material antideslizante o un acabado Lapatto o natural lo podemos combinar con las distintas necesidades técnicas sin sacrificar el diseño.