¿Jardín o terraza? Tips para mejorar las zonas exteriores

Con el buen tiempo, toca aprovechar los espacios exteriores de nuestra casa. Tanto si tienes un piso en la ciudad como un chalé en el campo, ahí van algunos consejos para disfrutar al aire libre

10 abril 2019

Los días son más largos y las temperaturas, más suaves. De repente nos apetece pasar más tiempo al aire libre, y para ello, no es necesario salir de casa. Si tenemos la suerte de contar con zonas exteriores en el hogar, es el momento de sacarles partido y potenciar sus atractivos.

¿Vives en el campo y tienes un gran jardín? ¿Quizá en un ático con terraza? ¿O puede que un patio interior privado? Pues a continuación te ofrecemos algunos consejos que pueden inspirarte a la hora de aprovechar los espacios exteriores, dependiendo de su tamaño y sus características.

Tengo un Jardín muy grande

Estás de enhorabuena. Si escogiste una casa con un gran jardín, seguramente ya pensabas en esos ratos agradables al aire libre, y en sus posibilidades. Ahora bien, un espacio exterior de estas características también requiere de mantenimiento, actualización y altas dosis de creatividad.

- Piensa en el mantenimiento. Si quieres alternar las zonas de vegetación con algún tipo de pavimento, la cerámica es tu aliada. Se trata de un material fácil de cuidar, a la vez que permite conseguir distintos acabados, que van del cemento a la madera.

¿Y si tengo piscina? Entonces debes pensar en una superficie específica para no resbalarte ¿Conoces los suelos técnico elevados? Facilitan un mejor drenaje y evacuación del agua. Los pavimentos de 20mm están disponibles en colecciones de Keraben como Nature y Stonetech.

Convent, de Metropol  

-  Diferencia los espacios. Puedes hacer de todo, pero en distintas partes. Si quieres relajarte, crea un área chill out con cómodos sofás; para jugar con los niños, una zona deportiva; y, a la hora de comer en familia, nada más especial que un cenador.

- ¡Viva la vegetación! ¿Qué es un jardín sin plantas? En primer lugar, piensa en el clima de tu ciudad y las especies que podrán resistirlo. También en el mantenimiento y el tiempo que vas a dedicarle. Y por último, escoge el estilo: tropical, oriental, desértico…

Quiero disfrutar de mi terraza

Que una casa tenga terraza, ya se trate de un ático con vistas, o de un patio interior conectado al hogar, siempre es motivo de celebración. Supone contar con un oasis particular, con un espacio para el esparcimiento, donde tomar un respiro de la rutina. Asegúrate de sacarle rendimiento.

Jazz de Keraben

- Decide la finalidad. Por lo general, las terrazas disponen de menos metros cuadrados que los jardines, por lo que tendrás que elegir. Dale el uso que más vaya con tu estilo de vida. Puedes relajarte leyendo o aprovechar el espacio para celebrar barbacoas con los amigos.

- Materiales resistentes y que no resbalen. Los espacios al aire libre requieren de suelos adecuados, que eviten resbalones en los días de lluvia, pero permitan ir descalzo los días de sol. La tecnología Antislip Shoeless de Keraben presenta porcelánicos antideslizantes con una rugosidad imperceptible al tacto.


Portobello de Keraben 

- Escoge el mobiliario. Por un lado, el tamaño tiene que adecuarse a las proporciones de la terraza, y por otro, el material debe ser resistente a la intemperie. Apuesta por la madera, por el ratán y por el mimbre. ¿Y quién dijo que no puede haber textiles como cojines y mantas?

- Hágase la luz. Lo más característico de una terraza es la luminosidad, pero al caer la noche, puedes seguir haciendo vida en ella gracias a la iluminación. Crea ambientes íntimos con focos, farolillos y linternas; e incluso aprovecha las bombillas solares que se recargar durante el día.

¿Y si solo tengo un balcón?

¡Sé creativo! El interiorismo, en realidad, va de eso. Con muy poco, puedes lograr mucho.

- Cuida los suelos. Hemos visto que hay superficies específicas para evitar resbalar, además de no requerir mantenimiento y ser fáciles de limpiar. Además, los pavimentos tienen un efecto estético muy potente, capaz de aportar frescura a cualquier espacio por reducido que sea.

- Instala muebles pequeños. Una buena idea es apostar por piezas que tengan doble función como, por ejemplo, un taburete con espacio de almacenaje. También son interesantes las sillas y las mesas plegables, que puedes guardar en el interior o en una esquina del balcón.

- Las paredes son tus aliadas. Asegúrate de aprovechar los muros, ya sea para colgar plantas o farolillos. Se trata de optimizar y sacar el mayor partido al espacio que tenemos.

- Genera intimidad. Los espacios reducidos tienen la ventaja de transmitir recogimiento, algo que puedes aprovechar para la lectura o los desayunos en compañía. Algunos trucos para ganar intimidad son colocar las plantas estratégicamente o instalar cercados de mimbre.

El buen tiempo ha llegado, y con él, la hora de poner a punto las zonas exteriores. Disfrutar de los días soleados es prácticamente una obligación. Qué suerte poder hacerlo desde casa.