Filosofía
KERABEN GRUPO impulsa el proyecto europeo de investigación DESTINY
DESTINY se ocupa del desarrollo de un sistema microondas eficiente y de mejor rendimiento para la transformación de materiales en procesos con uso intensivo de energía.
KERABEN GRUPO, en base a su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, ha impulsado el proyecto europeo de investigación DESTINY (desarrollo de un sistema microondas eficiente y de mejor rendimiento para la transformación de materiales en procesos con uso intensivo de energía), que ha sido financiado bajo el programa H2020 en la convocatoria H2020-NMBP-SPIRE-2018. Este proyecto se inició el 1 de octubre de 2018 y culminará el 31 de marzo de 2022.
El proyecto DESTINY pretende desarrollar una solución funcional, ecológica y eficiente energéticamente, escalable y replicable, que emplee energía microondas en continuo para el tratamiento de materias primas. El objetivo es desarrollar y demostrar un nuevo concepto de calentamiento para materias primas granulares, con el fin de lograr transformar el material utilizando microondas como fuente de energía alternativa para su procesamiento completo y/o como complemento a la producción convencional existente. El sistema DESTINY se concibe como hornos celulares en una planta modular móvil, y presentará importantes ventajas en términos de recursos y eficiencia energética, flexibilidad, replicabilidad, escalabilidad y reducida huella ambiental.
El efecto de las soluciones de DESTINY sobre la estabilidad, eficiencia del proceso y características de las materias primas, subproductos, productos intermedios y productos finales se investigará para mejorar el rendimiento de los procesos industriales en 3 sectores diferentes (Cemento, Cerámica y Acero). Se utilizarán nuevas tecnologías de calentamiento, sistemas de control y herramientas de simulación numérica para perfeccionar el diseño y optimizar el resultado.
KERABEN GRUPO coordina el consorcio DESTINY, formado por 14 socios experimentados con comprobada capacidad para desarrollar y lograr los objetivos del proyecto, que abarca una amplia representación geográfica de 9 países europeos, incorporando las mejores organizaciones de investigación, proveedores de servicios y tecnología y usuarios finales industriales en los sectores relacionados. El consorcio está compuesto por las siguientes entidades: KERABEN GRUPO, CEMEX RESEARCH GROUP AG, AL-FARBEN, S.A., CHUMILLAS TECHNOLOGY, S.L., INNCEINNMAT, S.L., Laboratorio de mezclas heterogéneas y sistemas de combustión de la UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL DE ATENAS, Departamento de Ingeniería Industrial y Ciencias Matemáticas de UNIVERSITA POLITECNICA DELLE MARCHE, Instituto de Investigación ITACA (DIMAS) de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, VDEh-Betriebsforschungsinstitut GmbH, K1-MET GmbH, DK RECYCLING UND ROHEISEN GMBH, Laboratorio Belga de la Industria Eléctrica (ENGIE-LABORELEC), Instituto Superior Técnico de la UNIVERSIDAD LISBOA y CIAOTECH S.R.L. - PNO ES.
La reunión de inicio del Proyecto DESTINY fue realizada en Bruselas del 30 al 31 de octubre de 2018, y ya se ha celebrado una segunda reunión técnica en Ancona (Italia) del 27 al 28 de marzo de 2019. El próximo encuentro técnico tendrá lugar en las instalaciones de ITACA-UPV en Valencia (España) del 22 al 23 de octubre de 2019, donde se presentarán los avances en el proyecto y se planificarán los siguientes pasos a ejecutar.
Más información: