Tendencias de ayer y de hoy: esto no ha pasado de moda

Repasamos algunos estilos de decoración que triunfaron en su momento y analizamos cómo se han reconvertido para perdurar en el presente.

22 mayo 2019

Cuántas veces habremos escuchado de la boca de nuestras madres aquello de “todo vuelve”. En la decoración sucede como en la moda: los estilos del pasado se funden con los del presente. Con motivo del Día de la Madre, que se celebra el 5 de mayo, ha llegado la hora de reconocer que ellas tenían razón. Veamos cómo algunos de los elementos que fueron tendencia en su momento no han desaparecido, sino que se han transformado, para instalarse en nuestros hogares con un aspecto renovado.

Aquí tienes 5 elementos controvertidos que, en realidad, nunca han pasado de moda

1. El parquet, o los suelos de madera

Hubo un tiempo en el que todo el mundo quería tablones de madera para los suelos de casa, con independencia del clima de su ciudad. La madera preserva la temperatura, sí, pero sobre todo es apreciada por su belleza.


Tendencias de ayer y de hoy

ROMANCE KERABEN   


- AYER: La madera natural del parquet potencia el efecto de calidez en el hogar, por lo que ha sido un recurso habitual en las viviendas elegantes y solemnes. En las casas antiguas son más frecuentes los modelos de lamas anchas y dibujos de espiga.

- HOY. Como la instalación de este tipo de suelos no es precisamente sencilla, y su mantenimiento requiere de muchos cuidados, el mercado ha tendido a las tarimas o los porcelánicos que imitan la madera, cuyo acabado es cada vez más realista.

Tip: La madera cerámica constituye en la actualidad una opción muy valorada, no solo por su estética inspirada en la naturaleza, sino por la resistencia y la tecnología. Por ejemplo, la colección Romance de Keraben recrea fielmente la madera de olmo montano, con grafismo y movimiento, pero además goza de dos acabados: natural y antislip.

2. Cocinas y baños en blanco

Lo que antes era un requisito, ahora se ha convertido en una opción, pero eso no significa que sea un error apostar todo al blanco.



Tendencias de ayer y de hoy
Tendencias de ayer y de hoy

SUPERWHITE DE KERABEN 


- AYER: 
Este color siempre ha sido frecuente en las cocinas y en los baños porque transmite sensación de amplitud y de limpieza, además de resistir todo tipo de usos. Si además se combina con tonos suaves y texturas sedosas, se potencia el equilibrio.

- HOY: Seguimos encontrando el blanco en las estancias principales de la casa, aunque ahora ha ganado en prestaciones. Colecciones como Superwhite de Keraben no solo han alcanzado el tono más níveo del mercado, sino que cuentan con tecnología avanzada para favorecer su resistencia y facilitar al máximo su limpieza.

Tip: El blanco también es versátil, motivo por el que cada vez más se combina con otros colores. Va bien con pasteles y neutros para crear atmósferas relajantes, pero también es interesante mezclar con negros y colores vivos para generar contraste.

3. Muebles grandes

Desde chimeneas en el salón a sofás de gran tamaño, pasando por cortinas largas, lámparas de araña o esa cama de forja que tenían tus abuelos.

Tendencias de ayer y de hoy


WOODTIME DE METROPOL


- AYER: Hace apenas unas décadas, aunque nos parezca más lejano, el mobiliario grande era habitual en las casas. Enormes estanterías y aparadores eran protagonistas de los distintos espacios del hogar, para evitar la temida “sensación de vacío”.

- HOY:  Con el paso de los años, la tendencia minimalista ha ido restando tamaño al mobiliario del hogar. Se potencia el estilo nórdico, basado en aquello de “menos es más”, donde se persigue la sensación de amplitud y la mayor fluidez entre estancias.

Tip: ¿Quiero esto decir que nos deshagamos de la lámpara familiar con cristal de bohemia? Lo cierto es que las antigüedades, incorporadas con moderación y un poco de buen gusto, generan un contraste muy interesante en espacios contemporáneos.

4. El gotelé, o la evolución natural al relieve

- AYER: Muchas reformas del presente han empezado por acabar con el gotelé de las casas, ya que las paredes lisas resultan más fáciles de pintar y dan mayor sensación de amplitud, ¿pero quiere esto decir que debemos acabar con el relieve?

- HOY: La rugosidad disimula imperfecciones y, aplicada con moderación, logra efectos estéticos asombrosos. Ya no es necesaria la pintura de gotelé: los porcelánicos para paredes y suelos presentan formas muy variadas y no requieren de mantenimiento.

Tip: Juega con el relieve sin miedo, pero con contención, valorando el tamaño y las necesidades de cada estancia. Puedes reservarlo para determinadas habitaciones de la casa o combinar las paredes lisas con las rugosas en un mismo espacio.

5. Las molduras

Hablamos de ese elemento en relieve, que recorre techos y paredes de manera longitudinal, y puede ser de materiales como la escayola o la madera.

- AYER: Las molduras son habituales en viviendas modernistas, donde confieren un aire señorial y clásico. Acompañan a los techos altos y reducen la sensación de vacío. Por lo general su tamaño es grande y presumen de formas geométricas.

- HOY: Aunque en las casas actuales no se encuentran fácilmente, son un elemento a tener en cuenta, que además puede colocarse con posterioridad. De hecho, hoy en día existen molduras decorativas plásticas que son fáciles de instalar y retirar.

Tip: No tengas miedo a los relieves. Disimulan las imperfecciones y son decorativas, incluso sobre paredes lisas, donde se pueden pintar de colores. Otro efecto interesante es combinar la moldura clásica con el. mobiliario actual.


Tendencias de ayer y de hoy

REMAKE DE KERABEN


Somos lo que fuimos, y el pasado siempre vuelve para recordárnoslo. También en el mundo del interiorismo, las tendencias de años anteriores sirven de base para el futuro, por lo que conocerlas y adaptarlas te ayudará a mejorar el aspecto de tu hogar.